Animación a la lectura




ANIMACIÓN A LA LECTURA "DOS HERMANAS DIVERTIDA" 2015-2016 

Con todas las ganas, como cada curso, os exponemos nuestra propuesta de Animación Lectora para este 2015-2016. La idea en esta ocasión es trabajar en torno a la temática de las Aventuras y la Fantasía, tomándolas como el mejor de los viajes, pero no un viaje cualquiera, sino un viaje que nos ayuda a conocer quiénes somos y hasta dónde podemos llegar.
Al igual que venimos haciendo desde hace cinco ediciones, proponemos de nuevo que el trabajo con el alumnado y profesorado en esta edición se divida en 2 encuentros, una primera sesión en los centros, donde tienen lugar las visitas de los animadores con todo su material, y una segunda sesión en la que los y las participantes nos devuelven la visita desplazándose a los centros culturales de La Almona y Miguel Delibes (Montequinto) en el cual cerramos el año lector con una actividad especial.

JUSTIFICACIÓN

Para este curso nos hemos decantado por las Aventuras como género literario, pues nos parece que de todos los tipos de lectura que se pueden hacer, es el que más cumple uno de los objetivos y grandes tesoros de la lectura que es dejar volar la imaginación y viajar a otros mundos que quizás ni existan en nuestra realidad o sí existen, pero jamás visitaremos de otro modo.
Unido a esto, creemos que la aventura no tiene porqué dejar de lado otros aspectos como los valores humanos, de hecho en este tipo de libros con mucha frecuencia se da que superan las más duras pruebas aquellos que se comportan de forma inteligente, que saben estar atentos, aquellos que son valientes, aquellos que reconocen sus debilidades, aquellos dispuestos a ayudar y compartir; y eso se plasma en los libros que hemos elegido y en la esencia de la escritura de sus autores.
Nos referimos en esta ocasión a 3 autores, uno contemporáneo y jerezano, Miguel Fernández Villegas; otro francés nacido en el siglo XIX, Julio Verne, y el último, escocés también de este siglo, Robert Louis Stevenson. Nos gustaría justificar porqué elegimos a estos escritores y a sus respectivos libros.

MIGUEL FERNÁNDEZ VILLEGAS: Además de tener una vocación pedagógica y educativa clara, ya que es maestro, es un apasionado de los libros y de escribirlos, impregnándolos de una energía vitalista muy especial. Es un autor muy reconocido en el ámbito de la literatura infantil y juvenil española y latinoamericana, tanto que en nuestro país es el segundo autor de literatura juvenil más leído. En sus libros los valores humanos rebosan y la aventura y la diversión están aseguradas. Miguel está convencido de que el mundo y la sociedad pueden y deben cambiarse por medio de la cultura, la educación y un poco de sentido común, y eso se nota en sus libros.
“La Isla de los Espejos”, una historia repleta de sobresaltos y viajes, nos muestra la importancia de abrir los ojos y no verse sólo a uno mismo, pudiendo así poder hacer grandes cosas para lo Humanidad por pequeñas que puedan parecer.

JULIO VERNE: Escritor aventurado y rompedor donde los haya, pues en una época donde aún no existían tantos adelantos mecánicos y tecnológicos como hoy conocemos, él de algún modo, habló de ellos. Se enfrentó a los condicionamientos sociales y familiares que le obligaban a ser abogado por derrochar su fantasía y viveza en un papel, convirtiéndose así en el segundo autor más traducido del mundo.
Ha sido inspiración de científicos y físicos y hasta se le premio por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Su literatura es para el siglo XIX, una literatura vanguardista y surrealista, pues superaban los límites de lo conocido, tanto que muchos lo nombran junto con algún que otro autor el “Padre de la Ciencia- Ficción”
En sus libros el valor y el arrojo humano son muy importantes, pues sólo los personajes que cuentan con estas cualidades consiguen concluir triunfantes sus aventuras.
“La Vuelta al Mundo en ochenta días”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “La Isla Misteriosa” y “Viaje al Centro de la Tierra” son los títulos en formato PDF que proponemos para su lectura.

ROBERT L. STEVENSON: Escritor escocés contemporáneo de Julio Verne, que además de poesías y ensayos, creó una de las más grandes obras de la literatura juvenil, “La Isla del Tesoro”. Tanto repercusión ha tenido esta obra a lo largo de la historia que ha sido llevada al cine, a los cómics e incluso a los videojuegos, pues siendo un clásico se ha adaptado continuamente a los nuevos tiempos. En esta obra volvemos a tratar los valores humanos, pues Stevenson trata de llevar a cada lector a una reflexión sobre la ambición por las riquezas, adoptando un tono crítico, y todo esto sin darnos cuenta entre aventura y aventura.


Libros de Julio Verne:







Cuadernillo e información adicional sobre el libro "La Isla de los Espejos" de Manuel Fernández Villegas:

Libreto de La Isla de los espejos

Miguel Fernández Villegas y sus obras

Folleto



No hay comentarios:

Publicar un comentario